Tendilla | Naturaleza y Senderismo

En Tendilla algunos espacios repoblados se asientan pinares, también densas alamedas en el fondo del valle, por el que corre alegre el arroyo del Prá y que proviene desde el inicio del valle, que antes ha pasado por la villa de Peñalver, cerca de la cual nace, yendo a dar finalmente en el río Tajuña.

En este sentido, Tendilla posee además terrenos en la altura de la meseta alcarreña donde se da abundante el cereal y el girasol. Existieron grandes viñedos hasta la llegada de la plaga de la filoxera al comienzo del siglo XX, quedando como recuerdo las abundantes cuevas con tinajas donde fermentaban los caldos. Hay un pinar de repoblación al sur y algunas higueras y nogueras, pero el arbolado es escaso. Hay muchas zarzamoras que, con sus frutos, permiten elaborar buenas tartas en septiembre. Algo de huerta sirve a la utilidad de los vecinos, y de sus bosques se saca madera que luego sirve para realizar manufacturas con la misma, en forma de tablas y aún muebles.

Respecto a los animales silvestres, de noche se pueden ver volar unas parejas de murciélagos, de pequeño tamaño. También hallamos jabalíes, corzos y zorros. Aunque estos últimos, son muy escasos o viven fuera del término de Tendilla. Luego hay ardillas rojas de larga y gruesa cola en el pinar, saltando de árbol en árbol o bajando a tierra para pasar de uno a otro. Y los cazadores siempre hablan de las liebres que ven, no muchas aunque más que conejos, junto a algún erizo.

Por otro lado, las aves, dentro del pueblo se ven los típicos gorriones comunes, así como palomas torcaces, unas pocas en lo alto de la torre o cerca de la capilla del Palacio de los López de Cogolludo. Golondrinas y vencejos surcan los cielos, estas últimas sobre el arroyo y la amplia plaza de la iglesia. Se ven urracas, oropéndolas, mirlos, calandrias, grajos, verderones y tordos. Y, por supuesto, algún jilguero, perdices rojas y codornices ocultándose con sus polluelos de los paseantes por los caminos. La codorniz, migratoria, desaparece en invierno. También hay abubillas.

Antiguamente hubo buitres, que aprovechaban la carne de los animales muertos, que se llevaban a una huesera que había junto el camino que siguiendo el arroyo pasa bajo el Haza del Toro camino del puente de la Machina y finalmente de Peñalver. La huesera estaba cerca del puente. También podemos encontrarnos con algún búho o lechuzas, aunque quedan pocos ejemplares de estas especies.

Ruta: El Camino de la Salceda

Descargar PDF

Ruta por las Fuentes de Tendilla y alrededores.

Un paseo para conocer las fuentes. Punto de partida: fuente de la plaza de la iglesia. Después la fuente del Museo, Fuente Vieja o de los Mendoza, Fuente de Santa Ana, Fuente del Zarzal, fuente del pinar, fuente Iñaña, fuente del Ferial, fuente de los soportales (farmacia), la de los cuatro caños.

Ruta: Camino del Monasterio de Santa Ana

1 km.
Duración: 15 min. (un paseo sin alejarse del pueblo).
Dificultad: Fácil, subir una cuesta.

Ruta del Zarzal al Corazón de Jesús.

2 kms.
Duración: 45 min. aprox.
Dificultad: fácil (primavera y otoño).

RCGU-16: El Arroyo del Prá

Ruta circular.
18,800 kms.
Duración: 6 h.
Cartografía: Mapa 536, escala 1:50.000, del Servicio Geográfico del Ejército. http://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-alcarria/rcgu-16-tendilla-el-arroyo-pra/

Ruta: El camino de la ermita de la Salceda

7,600 kms.
Duración: 1h. 30min. (ida y vuelta).
Dificultad: Fácil (primavera y otoño).
http://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tendilla-ermita-de- salceda-ruinas-de-antiguo-convento-57947293