Museos

Auñon - Capilla y Museo del Obispo de Salona

Capilla fundada y ordenada construir por don Diego de la Calzada, obispo de Salona, en 1612. El edificio es de planta cuadrada y consta de una pequeña nave con bóveda de cañón. Los muros son de sillería mezclada con mampostería ordinaria. La parte superior se encuentra rematada por una espléndida cornisa de piedra perfectamente labrada en todo su perímetro. Por otro lado, la portada principal contiene un gran escudo tallado en una sola pieza, con signos eclesiásticos y hornacina de concha de reducidas dimensiones. En el interior se hallan los restos del obispo que descansan en dicha capilla. También podemos ver expuestos unos bodegones del siglo XVII, mas una obra contemporánea del artista portugués José Pedro Croft, un Cristo crucificado.

Peñalver - Museo Etnográfico de la Apicultura y de la Miel

Inaugurado en octubre de 1994, el museo se encuentra en la Plaza de España, cerca del monumento al melero, realizado por el escultor José Luis Parés. El Museo consta de un único espacio, que se divide en tres partes:

La primera parte, dedicada a los premios de “Su Peso en Miel”, compuesto de una colección de carteles y fotografías de los premiados. La segunda parte, está dedicada a la apicultura, la cual sobre mesas y estanterías se ofrecen mil y un objetos relacionados con el alimento más dulce y característico de la provincia. Así, como una copiosa muestra de colmenas, desde las más rústicas, en forma de troncos de árbol, con un agujero abajo y una tapa que suele ser una laja ancha de caliza o pizarra encima, hasta las más sofisticadas. Hay algunos ejemplos de colmenas extranjeras, como una coreana y otra marroquí. Luego aparecen los elementos usados para la extracción de la miel de su interior. Así se ofrecen los trajes de colmenero, las “escafandras” para protegerse de las picaduras, los “ahumadores” que ahuyentan a las abejas para poder acercarse a quitarlas los panales y las láminas en las que han depositado la miel. Hasta una gran máquina molturadora que consigue, dando vueltas a su manivela, y al movimiento rotatorio de su eje central, ir soltando la miel para recogerla en depósitos.

Para finalizar, la tercera parte está dedicada a la Botarga de San Blas, la cual aparecen una serie de caretas típicas de esta botarga, y un maniquí vestido con el traje de la misma.

Museo Etnográfico de Tendilla

Este museo se halla instalado en una casona del siglo XVIII que perteneció a Doña Encarnación Díaz de Yela y a Don Cosme Barrio Ayuso, un matrimonio que apreciaba la cultura, y al no tener herederos, decidieron donar todos sus bienes al pueblo de Tendilla. El Museo se inauguró en el año 2003, el cual se llevó a cabo gracias a donaciones de los vecinos de Tendilla y de los bienes materiales de este matrimonio. El edificio se ha conservado y respetado su estructura tal y como era. En ella podemos ver desde unos ataúdes que prestaban los dueños a los que no tenían dinero para comprarlo, hasta una cocina con una gran chimenea, una sala de coser, una vitrina de trajes regionales y típicos de la época; pasando por el antiguo reloj del Ayuntamiento, y cómo no, los gigantes y cabezudos que salen en la fiesta grande.

Museo etnográfico de Horche

El Museo Etnográfico de Horche se inauguró el 1 de septiembre de 2011, gracias al Ayuntamiento de Horche, que cedió el local –antiguo hogar del jubilado– y lo gestiona la Asociación Cultural “Juan Talamanco”.

En este museo se podrán encontrar diversos objetos y símbolos representativos de la cultura y tradición horchana, que de forma desinteresada muchos vecinos horchanos han ido donando, como por ejemplo fotografías antiguas de Horche, máquinas de escribir, una antigua lavadora, instrumentos de campo, utensilios de cocina, ..., o el telar que perteneció a Juan José Catalán, y fue donado por Mari Fe Fernández Catalán.

En este sentido, tanto la Asociación como el Consistorio pretenden enseñar y dar a conocer a las generaciones más jóvenes cómo era la vida y la cultura en épocas pasadas.