Auñon

Patrimonio

Situado en fuerte cuesta, se erige sobre un espinazo rocoso, que a un lado encuentra el corte brusco del mencionado cantil, al que asoman una larga serie de edificaciones o casas colgadas que recuerdan las casas colgadas de Cuenca, y al otro lado va cayendo suavemente al barranco que le limita por Levante.

Casonas nobiliarias

Dentro del pueblo, se ven numerosas casonas nobiliarias con grandes portales adovelados, fachadas de sillería y algunas rematadas aparecen con bellos escudos heráldicos, que corresponden a los Ruíz de Velasco, a los Páez de Saavedra, y a un tal Merchante, correo que fue del Rey. Asimismo, paseando por el pueblo se ven una serie de construcciones populares, con arcos de piedra, aleros de maderas talladas y rejas de buena forja.

Casa del Comendador

Este edificio del siglo XVI, fue sede de los comendadores calatravos. A finales del siglo XVI el Marqués de Auñón puso una pequeña comunidad de monjas clarisas, que duró muy poco. Su fachada es totalmente de sillar calizo, con portón adovelado semicircular, ventanas y alero de piedra tallada.

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial de San Juan Bautista se construyó hacia la primera mitad del siglo XVI, por el maestro Juan Sánchez del Pozo. La planta es de cruz latina, compuesta por tres naves de diferentes alturas separadas por gruesos pilares de sillar, a los que se adosan numerosas columnillas que descansan en collarines amplios, se transforman en nervadas bóvedas de gran efecto decorativo. Rematando la pared del fondo del presbiterio, se observa un gran retablo plateresco, datado del año 1583, cuyos autores fueron el escultor toledano Nicolás de Vergara el Joven, aunque con él colaboraron los escultores Sebastián Fernández y Benito de Sacedón, siendo la pintura del también toledano Luis de Velasco, añadiendo dorados el pintor de Huete, Tomás de Briones. La torre se encuentra a los pies y el ábside es semicircular, rematado con contrafuertes. Así pues, la portada de acceso al templo se encuentra orientada al norte, su estilo es del gótico flamígero, con profusa decoración de motivos vegetales. El arco es de estilo deprimido rectilíneo. También hallamos en la portada el escudo de la Orden de Calatrava, dueño de la localidad en la época de construcción y patrocinador del templo. La portada meridional es de un sencillo estilo renacentista con un arco escarzano; sobre éste se encuentra marcado y decorado por unos arcos ciegos y en los lados aparecen dos ménsulas.

Capilla y Museo del Obispo de Salona

Capilla fundada y ordenada construir por don Diego de la Calzada, obispo de Salona, en 1612. El edificio es de planta cuadrada y consta de una pequeña nave con bóveda de cañón. Los muros son de sillería mezclada con mampostería ordinaria. La parte superior se encuentra rematada por una espléndida cornisa de piedra perfectamente labrada en todo su perímetro. Por otro lado, la portada principal contiene un gran escudo tallado en una sola pieza, con signos eclesiásticos y hornacina de concha de reducidas dimensiones. En el interior se hallan los restos del obispo que descansan en dicha capilla. También podemos ver expuestos unos bodegones del siglo XVII, mas una obra contemporánea del artista portugués José Pedro Croft, un Cristo crucificado.

Torre del Cuadrón o de Santa Ana

Situada junto a la carretera hacia Anguix, son los restos de una fortificación levantada por la Orden de Calatrava en el siglo XV, con muros de cal y canto, reforzado con sillería en las esquinas. Fue un punto estratégico de vigilancia junto al río Tajo. El recinto tenía forma de cuadrilátero con una torre del homenaje de planta cuadrada, de unos diez metros de lado, compuesto por tres pisos con puerta orientada al noreste y unos quince metros de alto. En la parte baja de la torre se conserva un escudo tallado en piedra y con las armas del reino de Castilla.

Puente medieval

Fue levantado en 1461. Por la importancia de este lugar de paso ya hubo aquí un puente de origen romano que fue utilizado hasta la época musulmana. Finalmente se cayó, el cual fue sustituido por el puente medieval. Después fue reconstruido en el siglo XIX. Tiene 88 metros de largo, 17 metros de alto sobre el agua en su parte central y 11 metros de ancho en la parte más amplia. Desde que se construyó la presa de Entrepeñas, el puente pasó a desuso.

Ermita de Ntra. Sra. la Virgen del Madroñal

A unos 7 kms. del pueblo se encuentra la ermita de Ntra. Sra. la Virgen del Madroñal, patrona de Auñón. La historia de esta Virgen comienza tras los años de la reconquista de la zona por Alfonso VI. Un pastor de los alrededores halló una imagen de la Virgen en el tronco de un madroño y hasta que no se construyó una ermita en el lugar de la aparición, no cesaron de ocurrir apariciones de la Virgen. La ermita originaria es del siglo XVI, que se trasladó a lo alto de unos riscos con bellas vistas al río Tajo para evitar su inundación por el pantano de Entrepeñas. Las edificaciones que la rodean, formadas por casa del santero, alberguería y un patio anterior con fuentes, arboladas, jardín y mirador, formando un conjunto encantador, de extraordinaria belleza, que da una sensación de paz a quien lo contempla. El interior de la ermita contiene un retablo barroco. Junto a esta ermita tuvieron casa y heredad, desde el siglo XII, los monjes cistercienses de Monsalud. Después, en el siglo XIX, se instalaron los franciscanos, al ser expulsados de su convento de Auñón. Algunos de estos edificios han residido eremitas y sobre ellos existen muy curiosas leyendas, que pueden escucharse de los más viejos en los días de la fiesta.

Ermita de la Soledad

Se construyó entre los siglos XVII-XVIII. Es de planta cuadrangular con espadaña, cuya portada es de doble arco de medio punto. Sobre esos arcos se halla un frontón con friso al estilo del mundo clásico. En su entrada hay un atrio con tejado a tres aguas sostenido por dos columnas con capiteles de estilo toscano y sostenidas ambas sobre plinto.

Fiestas

Personajes

  • Garci-Fernández de Gil Díaz, nombrado por León X, limosnero y cerero del Palacio Sacro.
  • Juan Ruiz de Velasco, secretario del Rey Felipe II.
  • Don Melchor de Herrera, primer Marqués de Auñón.
  • Don Diego de la Calzada, Obispo de Salona auxiliar de Toledo.
  • Pedro Camarín, licenciado y clérigo, gran humanista y polígrafo.
  • Fray Juan de Auñón, monje de El Escorial, bibliotecario mayor.
  • Don Dionisio Raimundo Merchante de Contreras, teólogo.
  • Don José Merchante de Contreras, abogado.
  • Fray Ildefonso Sáez, Doctor Teólogo.

Publicaciones

  • Auñón. El olivar de la Alcarria. Editores del Henares. Ayuntamiento de Auñón, 2012 Folleto.
  • LÓPEZ DE LOS MOZOS JIMÉNEZ, José Ramón y DE CÓZAR DEL AMO, Juan Manuel. La Pandorga de Semana Santa en Auñón (Guadalajara). Revista de Folklore. Edición Digital, núm. 393. Fundación Joaquín Díaz.
  • VAQUERIZO MORENO, Francisco. El santero del Madroñal. Ediciones AACHE.

Alojamientos, restaurantes, ocio

Servicios

  • Ayuntamiento
    Facebook
    Calle Mayor, 1
    Auñón, 19130
    949 358 432
  • Farmacia
    949 35 84 17
  • Centro Médico
    949 35 84 97
  • Supermercado y panadería “La Tienda de Auñón”
    685 630 854
  • Fábrica de aceite ecológico
    949 358 535
    Web
  • Guardia Civil (Sacedón)
    949 35 00 17 / 062

Asociaciones

  • Hermandad de Ntra. Sra. del Madroñal.
  • Asociación de Mujeres Rurales.
  • Asociación Cultural “Villa de Auñón”.
  • Asociación del Tiempo Libre.
  • Asociación de Jubilados.