Horche: Fiestas de interés

Último domingo de abril:
Concurso del Vino

Ese día Horche prepara una de sus grandes fiestas, donde los bodegueros presentan sus mejores caldos en los soportales de la Plaza Mayor, y el jurado elegirá el mejor vino tinto y blanco. El Ayuntamiento junto con la Comisión preparan para los horchanos y los forasteros un bidón de vino blanco y otro de vino tinto, donde la gente se podrá servir vino, comprando un vaso de cristal. También podrán comer un plato de migas en la plaza, preparado por cocineros de Horche. Con el vaso de cristal el visitante va recorriendo las calles del pueblo y entran a las bodegas que estarán muchas de ellas abiertas. Una gran ocasión para conocer las bodegas y la cultura horchana. Por la tarde, en el local “El Granero”, dan el veredicto a los ganadores.

1 de mayo:
Fiesta de las Mayas

Esta fiesta se recuperó a través de la Asociación Cultural “Amigos de la Ronda de Horche”. A las doce de la madrugada la Ronda de Horche sube a la ermita de la Virgen de la Soledad y le cantan canciones del mes de mayo. Por la mañana, en la Plaza Mayor del pueblo se construyen dos altares, en cada altar habrá una niña o una mujer que lucirá aquellos vestidos de antaño. Al mediodía y al término de la Misa Mayor, las niñas o las mujeres se situarán en los altares y los miembros de la Asociación Cultural “Amigos de la Ronda de Horche” serán los encargados de corear los cánticos recuperados para la ocasión. Antiguamente niñas de diez a doce años iban por las calles con una toalla y un cepillo llamando a las casas para que la gente les echase dinero. Las personas que les daban dinero, cogían las niñas y les limpiaban con el cepillo. Al día siguiente, con el dinero recaudado compraban caramelos u otra cosa, y se lo daban a las Mayas.

Desde que ya no es obligatorio hacer el Servicio Militar, la FIESTA DE LOS MAYOS se ha perdido. Antiguamente, la noche anterior iban al campo a coger un chopo que le quitaban las ramas. Al día siguiente lo colocaban en el pilón de la fuente de la Plaza Mayor hasta finalizar el mes de mayo.

Tercer domingo de mayo:
Fiesta del Voto Villa

El Ayuntamiento de Horche celebra la tradicional Fiesta del Voto Villa o bendición de campos, es una tradición que se lleva realizando desde el año 1710. Los vecinos de Horche, acuciados por una plaga de langosta que arrasaba sus cosechas, decidieron sacar la imagen de la Virgen de la Soledad al campo. Cuentan las crónicas, que se produjo el milagro y la plaga desapareció. Desde entonces, los horchanos procesionan con la imagen de la Virgen hasta las afueras del municipio, bendicen la siembra y piden que la cosecha sea benigna y productiva.

El día de antes bajan de la ermita a la Virgen de la Soledad hacia la iglesia. Al día siguiente, se realizar la misa, la procesión y la bendición de campos. La Banda Municipal de Horche acompañará a la Virgen de la Soledad en su recorrido por las calles del pueblo y en la bendición de los campos. De regreso, la Banda de Música ofrecerá algunos temas de su repertorio en la Plaza Mayor, mientras se degustan los típicos bollos de aceite y un vaso de limonada, ofrecidos por el Ayuntamiento.

Corpus en Horche

En Horche, el Corpus Christi se celebra construyendo dos o tres altares en la plaza del pueblo. Una vez realizada la misa en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción se hace la procesión, junto con los niños y niñas que hicieron en mayo la Primera Comunión. Una vez en la plaza, la Ronda de Horche les acompañan cantando canciones tradicionales típicas de esta fiesta religiosa. Una vez acabada la procesión, se recogen los altares.

7 de diciembre:
Hogueras de la Purísima

Declarada de Interés Turístico Provincial. Esta celebración es organizada por los doce hermanos de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad, cargo que pasa de forma hereditaria de padres a hijos. El único requisito que se debe tener para formar parte del grupo es profesar un verdadero amor a la Virgen. La hermandad se fundó en el año 1670 por don Pedro Ìbero Eraso, primer hermano mayor de la hermandad. La particularidad de esta fiesta en Horche es que la Inmaculada Concepción no fue dogma de fe por la Iglesia hasta 1854, aunque en el pueblo se construyó una capilla en su honor en el año 1630.

En la noche del 7 de diciembre, a las 21:00 horas, los doce hermanos de la Hermandad encienden doce hogueras delante de la casa de cada uno de ellos, de tamaño mediano, a excepción de la del hermano mayor que es de tamaño superior. Las hogueras simbolizan las doce estrellas que porta la Virgen de la Soledad en su corona. Como manda la tradición, cada hermano invitará a todo el pueblo a vino, pastas y bollos, mientras los más jóvenes saltan las hogueras al grito de ¡¡Viva la Purísima Concepción!! Una vez consumidas las llamas, familiares y amigos se reúnen alrededor de cada hoguera a cenar asando sardinas. En el apartado religioso, nueve días antes de las hogueras se inicia la Novena de la Purísima, que culmina el día 8 diciembre con la santa misa en la iglesia parroquial y su posterior procesión por las calles del pueblo. Al día siguiente, se realiza una misa en honor a los Hermanos difuntos de la hermandad en la Capilla de la Inmaculada situada dentro de la Iglesia. Posteriormente, desayunan en casa del Hermano portador de la insignia. La indumentaria propia de los hermanos en estos actos es la capa, el hacha y el sombrero.