Alhóndiga | Naturaleza y Senderismo

El paisaje de Alhóndiga representa la quinta esencia de la Alcarria. La meseta se escalona hacia el profundo valle del río Arlés, entre barrancos de arcilla rojiza –barranco de Bleche o del Villar– y olivares recostados en la ladera a lo largo de caminos que recorren su variado bosque mediterráneo, con extensas panorámicas sobre la amplia vega del río, que el otoño engalana de oros y ocres. Por el camino de la ermita a la Virgen del Saz, que se asciende cruzando por un denso bosque mixto y quejigares, dejando a la derecha una estrecha vega.

Así pues, en la zona de la ermita hay un bello paraje habilitado como merendero, con mesas y varias fuentes, entre unos prados que permite la arboleda.

Por otro lado, en el valle del río Arlés podemos encontrar campos de cultivo de cereal, de girasol, de cardo, y también pequeños huertos y árboles frutales. Respecto a la fauna, es la que abunda por toda la Alcarria como el conejo común, ginetas, zorros, corzos, aves como codornices, cucos comunes, búhos, abubillas, azores, golondrinas, gorriones, etc.; de anfibios destaca el sapillo pintojo meridional o el sapo corredor.

Senderismo de Alhondiga
  • El Camino de la Virgen del Saz
    Descargar PDF
    Alhondiga el camino de la virgen del saz
  • Subida a La Mata
    18 kms.
    Ruta circular.
    Duración 1h. 35 min.
    Coordenadas: 1162.
  • La Mata Borracha
    16 kms.
    Ruta circular.
    Duración 1h. 35 min.
    Coordenadas: 1162.
  • El Ramo
    7 kms.
    Ruta circular.
    Duración 1h. 35 min.
    Coordenadas: 1162.