Horche | Naturaleza y Senderismo

Recorrer el entorno de Horche nos permite conocer lugares que nos van a sorprender. Su vegetación arbórea es propia de Castilla y la Alcarria, representada por encinas o carrasca, quejigo, enebro y arbustos espinosos como la zarzamora, escaramujo, majuelo, endrino y aliaga, junto con espliego, tomillo, botoneras y un buen número de especies herbáceas típicas de la Alcarria. La acción del hombre, a causa de la agricultura, ha variado de alguna manera la vegetación autóctona por su acción durante siglos. Aunque en localizaciones concretas aún se encuentran enebros en las laderas del río Ungría y en la Sierra; roble, en laderas húmedas; encina, escasa y diseminada; chopos y olmos en zonas húmedas; majuelo, en todo el término, de forma silvestre; endrinos, en zonas no agrícolas; saúco, en la zona del río; laurel, en huertos y jardines; clemátide, en zonas húmedas, como la Vega y la Fuensanta; esparto, en zonas soleadas, pedregosas y secas; olivos, viñedos, etc. También hay árboles frutales como almendros, nogueras, cerezos,… y huertos en los alrededores del pueblo cerca de la fuente de la Pililla, en la Vega, y en la Almuñuela –detrás del lavadero–. En la Almuñuela, a través de un proyecto del Ayuntamiento, se están recuperando los huertos con producción ecológica.

Por otra parte, las cuatro rutas de senderismo nos van a ayudar a conocer mejor el entorno paisajístico de Horche como es el Valle del Ungría, el Paraje de la Fuensanta, la sierra del Picuzo que es como la quilla de un barco que separa los valles del Tajuña por un lado y del Ungría por el otro. En la cima del Picuzo nos encontraremos con la ermita de la Virgen Dulce, rodeada de varias mesas y bancos, un espeso pinar y un mirador con unas extraordinarias vistas.

Por último, la ruta “¿Qué es la Alcarria?” destaca por el paisaje y la vegetación, pues sus colores durante los meses otoñales destacarán gracias al zumaque y el cornicabra. También veremos los mejores olivos que hay en el municipio, mas podremos calmar nuestra sed de la Fuente del Cura. Siguiendo el camino encontraremos bancos y mesas en las Fuentes, con doble caño con un pilón.

Descargar Ruta Sendero al Picuzo

En la página web de Horche, podrás encontrar y descargar las cuatro rutas