Moratilla de los Meleros - Fiestas de interés

Segundo fin de semana de mayo:
Primera fiesta de Ntra. Sra. la Virgen de la Oliva

El fin de semana más próximo al 17 de mayo es una de las fiestas principales del municipio. Según cuenta la tradición, esta fecha está relacionada con un año de una gran sequía, donde se sacó a la Virgen en procesión, consiguiéndose que al poco tiempo lloviese. Desde entonces se fijó esa fecha como recuerdo de ese acontecimiento.

La celebración consiste en realizar una Misa Mayor, por la mañana, seguida de una procesión por la tarde, por las calles del pueblo. Después de la procesión se invita a los asistentes, con unos bollos y una limonada, que habrán preparado los mayordomos o mayordomas de la Hermandad de la Virgen de la Oliva. Antes de la entrada de la Virgen a la iglesia, se subastan los palos y las cintas de las andas que portan a la Virgen. Resultando en un acto muy participativo donde los moratilleros hacen sus donaciones.

Es una tradición que estos actos estén apoyados por los mayordomos/as de la Hermandad. Los mayordomos se nombran cada año, cuatro son hombres que se encargan de organizar los festejos de agosto, mientras que los festejos de mayo son responsabilidad de cuatro mayordomas. Además, tenían como obligaciones tocar las campanas de la ermita, tres veces al día (mañana-mediodía-tarde), durante el invierno lo hacían los mayordomos y a partir de la primavera las mayordomas. Esta tradición ha sido perdida en la actualidad, si bien las campanas siguen sonando a través de un dispositivo automático.

Desde hace ya más de 20 años, ese fin de semana próximo al 17 de mayo se hace una caldereta a la manera tradicional del pueblo, con carne de res brava y un pisto de tomate y pimiento. En ese acto participa todo el que quiera con la aportación de una pequeña cantidad que sirve para costear la caldereta y también la contratación de un grupo musical que toca por la noche en la plaza del pueblo.