Tendilla | Fiestas de Interés

Último fin de semana de febrero:
Feria de las Mercaderías

La Feria de San Matías o de las Mercaderías de Tendilla es una feria que se inició hace unos 575 años, desapareciendo en 1967, a causa de la emigración rural a las ciudades, recuperándose a partir de 1993 por iniciativa del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes.

Esta feria conmemora la antigua feria de alimentación y ganadera, dando el ambiente medieval que tuvo en su origen a los puestos de venta, las diversas cetrerías, etc. y que concurría por toda esa gran avenida de soportales típica castellana, cuyos comerciantes artesanos de toda Castilla vendían sus productos que dio fama y riqueza a esta comarca. Asimismo, en esta feria pueden encontrar puestos muy variados como quesos, embutidos, jamones o vino, mas exhibiciones de cómo se trabaja el cuero o el metal.

Desde el 3 de febrero de 2013 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaró Fiesta de Interés Turístico Regional.

Último domingo de mayo:
Romería de Ntra. Sra. la Virgen de la Salceda

Se celebra la romería hasta la ermita de la Virgen de la Salceda, patrona de Tendilla. Allí se celebra la misa y se nombran los nuevos Mayordomos para las fiestas patronales de septiembre. Después familias y amigos hacen una comida en el lugar donde se hallan unas mesas, bancos y una fuente, para pasar y disfrutar el día.

Primeros de junio:

Celebración del Corpus Christi

La celebración del Corpus Christi en Tendilla tiene mucha tradición. Visten las calles y esquinas de altares, creando una serie de imágenes efímeras. Hay misa y procesión, parándose ésta en los altares construidos.

Tras la misa, la procesión sale de la iglesia, cruza por el puentecillo del río Pra y sigue por la calle Díaz de Yela. Según el calor que haga, llega hasta los bloques de viviendas al este (los "pìsos") o sólo va por la "fuente vieja" hacia la calle Mayor, pasa a la calle Ropería Vieja y de allí a la plaza y regresa a la iglesia. Los niños y niñas que hicieron en mayo la primera comunión, vuelven a vestir sus galas durante la procesión acompañando al Santísimo, que se detiene un momento ante cada monumento. Éstos suelen tener aproximadamente dos por tres metros: unas sábanas o cortinas revisten a modo de colgaduras la pared del muro o la esquina donde se encuentra, ramos de flores o tiestos floridos los adornan y suelen tener forma de altar. Algunos tienen reclinatorio. Han sido preparados al comienzo de la mañana y se recogen acabada la procesión.

La costumbre era y es "que descanse el Señor" en cada altar durante la procesión. Asimismo, se echan flores moradas y amarillas –las "perpetuas"– por el camino de la procesión, alguna vez pétalos de rosa.

En Tendilla también se cita el dicho «Hay tres jueves en el año que relumbran más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el jueves de la Ascensión». Hace referencia a unas festividades católicas religiosas tradicionales. La Ascensión del Señor se celebraba cuarenta días después del Domingo de Resurrección, y Pentecostés cincuenta días después. Veintiún días después de la Ascensión se celebraba el Corpus Christi.

Otro dicho en Tendilla es «si quieres tener pollos el día del Señor, echa los huevos el jueves de la Ascensión», aludiendo a los días que tardaban en incubarse los huevos y que hay veintiún días de la Ascensión al Corpus.