Alhóndiga

Patrimonio

Picota

Monumento que data del siglo XVI. Éste se alza sobre cuatro gradas circulares, cuyo basamento sostiene un fuste liso rematado con un capitel toscano, del que arrancan un florón solemne y una serie de rostros de extraños animales que si bien señalan los cuatro puntos cardinales.

Casones

Dentro del casco urbano existen unas cuantas casonas como por ejemplo la que fuera casa solariega de la familia Fernández Gasco. Contiene una solemne fachada del año 1724, en cuyo centro destaca la portada de un arco de medio punto de piedra tallada, con un gran florón en la clave del arco, y sobre ella luce el gran escudo de la propia institución a la que don Ignacio Fernández Gasco defendía y representaba la Inquisición o Santo Oficio, cuyos escudos tallados en piedra son de los mejor conservados de toda la provincia, con sus característicos símbolos, que son una rama de olivo en su parte izquierda, representando el perdón y la reconciliación para los arrepentidos que antes hubieran renegado de la católica creencia. Luego aparece una cruz en el centro como símbolo de la religión Católica; y una espada en el lado derecho, como símbolo del Poder Real. Para unos el castigo, y para otros el perdón, con la cruz en medio. Este escudo añade, en su mitad inferior, la cruz de la Orden Militar de Calatrava, a la que sin duda pertenecería el propietario de la casa y del escudo, que según reza la inscripción al pie de todo, dice así: “Licenciado D. Ignacio Fernandez Gasco Comisario de la Santa Inquisición de Toledo natural de Alhondiga Año de 1722”

Iglesia parroquial

Dedicada a San Juan Bautista, fue levantada en el siglo XIX con muros de mampostería. La iglesia es de planta cuadrada, compuesta por tres naves cuyas naves laterales se componen de arcos de medio punto. La cabecera de la nave central se halla presidida por un Cristo crucificado. A su lado izquierdo se encuentra la pila bautismal. En las naves centrales encontramos tallas de diferentes santos como por ejemplo la de San Isidro Labrador.

Ermita de San Roque

Se encuentra situada en un extremo del pueblo, junto a la picota. Fue construida en el siglo XIX, de planta casi rectangular, de una sola nave, que enseña en su fachada orientada a mediodía dos ingresos parejos, rematados por una hornacina, hoy vacía, que antiguamente tuvo una escultura de San Roque. En el interior del templo hallamos una bóveda rebajada –neomudéjar–, que se separa de la nave principal por un gran arco de tipo apuntado. Dentro se conserva la imagen de San Roque y de otros santos, mas los pasos de Semana Santa.

Ermita de la Virgen del Saz

Se encuentra en el monte, al sur del caserío y a unos seis kilómetros de pueblo. El camino, bien indicado, parte aguas abajo del río Arlés y junto a la carretera de Valdeconcha, que rápidamente asciende hasta alcanzar una considerable altura, encontrándose la ermita.

El edificio es de planta cuadrangular y con puerta de arco de piedra, sobre ésta hay una inscripción que reza: SE EDIFICÓ EN 1.857, fecha de una de sus restauraciones, ya que del primitivo edificio apenas queda nada.

En el interior se conserva una talla con la imagen de Nuestra Señora del Saz que se apoya sobre un tronco de sauce y de donde brota una fuente cristalina. La imagen se encuentra dentro de una hornacina de estilo barroco.

La fiesta principal tiene lugar el día 8 de septiembre con misa y procesión por las calles del pueblo, a donde fue bajada la imagen a finales del mes de agosto. El domingo de Pentecostés se celebra una romería, con procesión y misa, a la que acuden todos los pueblos de la comarca, ya que la imagen tiene una gran devoción en esta extensa comarca alcarreña.

Lavaderos

En la carretera a la altura de la entrada principal del pueblo se encuentran en los dos extremos dos lavaderos. El de la entrada, a un extremo, mana una fuente, cuya agua es gorda de sabor y se utiliza para limpiar las olivas y cambiarlas de agua en su elaboración, para ir eliminando su amargor.

Fiestas

Publicaciones

  • ADALIA FERNÁNDEZ, Margarita y CRUZ LOZANO, Manuel. Historia de Alhóndiga. Asociación Cultural de Amigos de Alhóndiga.

Alojamientos, restaurantes, ocio

  • Bar-Restaurante “Goyo’s”
    C/ María Cristina, 1.
    662 284 820.
    Más información: https://www.horasabiertas.es/es/alhondiga/restaurante-goyo-s-bar
  • Bar “La Educa”
    C/ Real, 24.
    654 223 513.
  • Albergue, paraje de la ermita de Ntra. Sra. la Virgen del Saz 949 284 001 (Ayto. de Alhóndiga).
  • Áreas recreativas
    • Parque de La Picota.
    • Parque de El Lavadero.
    • Merendero en la ermita de la Virgen del Saz.

    A 4 kms. del pueblo, aprox.

Servicios

  • Ayuntamiento
    Plaza España s/n
    Alhóndiga, 19132
    949 284 001 (Lun. y Mar.)
  • Tahona “Santiago Ibáñez García”
    Rosquillas y tortas típicas.
    C/ del Horno, 2
    949 284 322
  • Tienda “Agustín de la Peña”
    Carnicería y jamonería
    Plaza de España.
    949 284 035
  • Farmacia José María Gallego
    Plaza España, 13.
    949 284 052

Asociaciones

  • Asociación Cultural “Amigos de Alhóndiga”.
  • Asociación de Mujeres de Alhóndiga.