La gestión de los residuos en la mancomunidad Villas Alcarreñas

La Mancomunidad de Villas Alcarreñas, se creó en el año 1991, con el objetivo de la recogida de residuos.

Los residuos sólidos urbanos son todos los residuos que se generan en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos. También se incluyen aquellos residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes y recreativas.

Con la aprobación por parte del Gobierno estatal de la Ley 10/1998 de Residuos se le atribuye a las Comunidades Autónomas la elaboración de los planes autonómicos de residuos y la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos. Las competencias en esta materia se atribuyen a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que elabora el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla La Mancha. Los objetivos del Plan son:

  • Prevenir la producción de residuos urbanos
  • Fomentar la reducción, reutilización y el reciclado de esos residuos.
  • Garantizar que los residuos se traten sin poner en peligro la salud humana y dañar el medio ambiente.
  • Implantar la recogida selectiva en los lugares donde se producen residuos.
  • Establecer campañas con objeto de informar y concienciar a la población sobre las actuaciones derivadas de este Plan, principalmente en materia de prevención y recogida selectiva.
  • Fijar la ubicación de las instalaciones necesarias desde un punto de vista medioambiental y de economía de medios
  • Clausurar las instalaciones de vertido incontrolado existentes en la actualidad. Para dar cumplimiento a este Plan Regional de Residuos, la Diputación Provincial de Guadalajara constituyó en el año 2000, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

Con la creación de este Consorcio, al que pertenecen la totalidad de ayuntamientos y mancomunidades de la provincia y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha construido una planta de tratamiento situada en Torija, y varias estaciones de transferencia ubicadas en Yebra, Cifuentes, Sigüenza y Molina de Aragón. A la Mancomunidad Villas Alcarreñas le corresponde concretamente la de Yebra.