Peñalver

Patrimonio

Peñalver es el paraíso de la miel de la Alcarria, donde las colmenas abundan y las tierras huelen a espliego y romero. De estas tierras salieron un día los mieleros, llenos de sabor alcarreño, que llevaron el nombre de la población por los caminos de España.

Por otro lado, Peñalver fue cabeza de una Encomienda de la poderosa Orden de San Juan, que englobaba los términos de Peñalver y Alhóndiga, y lindaba con el Común de Guadalajara y la Encomienda Calatrava de Zorita.

Restos de castillo y murallas

En la zona más alta del pueblo se encuentran las ruinas de un castillo de reducidas dimensiones, pero que en aquella época supuso una defensa muy firme hacia cualquier ataque llegado del exterior. El castillo debió ser muy bello, pues todo su recinto se componía de muralla almenarada, con grandes torreones cúbicos en las esquinas, y una torre del homenaje de mayor envergadura. Actualmente, se encuentra allí el cementerio.

Por otro lado, la muralla que rodeó el pueblo, sólo queda levísimos restos, especialmente de las dos magníficas puertas que daban entrada a la villa por sus extremos norte y sur, corriendo de una a otra la larguísima y sinuosa calle Mayor, cuajada de añejo carácter alcarreño.

Picota

Muy corriente en toda la Alcarria, simboliza el título de villa de un municipio y por tanto la capacidad de administrar justicia a sí mismos. Ésta se levantó en la primera mitad del siglo XVI. Está situada en el espacio donde se abriría la puerta norte de la muralla, que permitía la entrada a la villa desde el vallejo del Prá. Hoy la hallamos alzada. Compuesta de una alta columna cilíndrica de piedra caliza, de tonos grises oscuros, rematada en varias molduras, con un par de escudos tallados que representan el linaje de sus señores, los Suárez de Carvajal, y los caballeros de la Orden de San Juan. También aparecen las armas del reino de Castilla. De su capitel salían cuatro brazos con forma de cabezas de leones y unos adornos grecos de los que hoy sólo podemos ver dos de ellos.

Cueva de los Hermanicos

Se encuentra en una ladera del paraje del Vallejo. En ella encontramos excavadas, de forma artificial por el hombre en la roca caliza, un total de siete cuevas. Éstas se encuentra a media ladera, apoyada en un muro de sillarejo. Esta cueva tiene un desarrollo total de 75 metros. La distribución exterior cuenta con un patio donde todo el pavimento es de canto rodado.

Pasando al interior por su puerta nos encontramos con la primera estancia, toda ella decorada con piedra de toba, donde se hallaba en sus paredes un Vía Crucis. Seguidamente hallaremos una sala con bóveda de media naranja, más al fondo dos celdas, que se comunican por medio de unas ventanas de no más de 40 cms. Un poco más adelante están los dos altares con los que cuenta la cueva.

Ruinas del convento franciscano de La Salceda

Este convento tuvo diferentes períodos de construcción, uno de ellos fue una capilla gótica, aunque sus principales edificaciones no llegaron hasta inicios del siglo XVII, y actualmente se conservan restos de su iglesia de Ntra. Sra. de la Salceda y la Capilla de las Reliquias, un alto torreón circular de mampostería, con nichos en su interior y sin cubierta.

Por otra parte, tomaron el hábito franciscano en La Saceda miembros de familias nobiliarias. Un monolito de 1929 junto a la N-320 recuerda que el futuro Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, tras profesar en Toledo, inició su carrera eclesiástica en este convento. En 1492, la reina Isabel la Católica le llamó para ser su confesor.

Restos de la primitiva iglesia

De estilo románico (siglo XII), situada en la plaza de la localidad, cuyo nombre era Ntra. Sra. la Virgen de la Zarza. Fue construida y ocupada por los Caballeros de la Orden de San Juan, del que sólo quedan los basamentos de su ábside semicircular que hasta hace poco estuvo coronado de canecillos y medallones.

Iglesia parroquial

La iglesia dedicada a Santa Eulalia de Mérida fue construida en el primer cuarto del siglo XVI, la cual muestra en su exterior la gran portada principal, orientada al sur, es toda una sinfonía de equilibradas formas y decoración plateresca. Hay en ella, en su concepto y adornos, un recuerdo de Alonso de Covarrubias, que posiblemente pasaría por las manos de sus ayudantes y talleres al servicio de los maestros alarifes del arzobispado de Toledo en el primer tercio del siglo XVI. Bajo un arco escarzano, el paramento aparece cuajado de tallas. Se ve en el tímpano a la Virgen con el Niño en brazos, adorados de dos ángeles; dos medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo la escoltan; y a lo largo de toda la portada se desarrollan una serie de frisos y pilastras cuajados de grutescos, roleos, escudos, conchas y símbolos del peregrinaje santiaguista. Así pues, el interior del templo es de tres naves formando un conjunto en el que el gótico se entremezcla al naciente plateresco. Su retablo está considerado como uno de los mejores de la Alcarria, es de estilo plateresco, y se atribuye al maestro de la Ventosilla.

Ermitas

En Peñalver hubo cuatro ermitas, actualmente quedan en pie dos: la ermita del Santo Cristo de la Paz, en la parte norte, a un kilómetro del municipio. Hecha con toba, de planta cuadrada y puerta abierta a levante, se le tiene mucha devoción a la imagen del Cristo de la Paz, de estilo románico, del siglo XIII, tallada en madera policromada. El interior sorprende por su decoración con estalactitas, provenientes de las cuevas del Barranco de los Cubos.

Por la carretera principal de acceso al pueblo, se encuentra la ermita de San Roque, construida hacia el año 1752. Se trata de un simple, sencillo y pequeño edificio de planta cuadrada con puerta de acceso en forma semicircular sobre el muro de levante. En el interior se guarda una talla del santo de moderna realización.

Fiestas

  • Primer domingo de febrero: Botarga de San Blas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • Último fin de semana de julio: Feria chica. Encierro de reses bravas por el campo.
  • 16 de agosto: Fiesta de San Roque.
  • Del 7 al 12 de septiembre: Fiestas patronales en Honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Salceda.
  • 31 de diciembre: Carrera de San Silvestre.
  • Premio su Peso en Miel de La Alcarria (fecha sin determinar).

Alojamientos, restaurantes, ocio

  • Bar Capri
    Plaza de España.
    949 284 309
  • Bar Teo
    Plaza de España.
    949 284 308
  • Apartamentos de Turismo Rural “San Roque”
    Travesía La Peña, 5.
    616 7515 666
    http://www.apartamentosruralessanroque.es/
  • Casa Rural “La Mocara”
    C/ Los Olmizos, 3.
    660 188 296 / 949 284 247
  • Áreas recreativas
    • Merendero de la Pecadora
    • Merendero de la Mocara.
  • Polideportivo
    Pistas de fútbol y de baloncesto.
  • Piscina Mancomunidad “El Berral”
    Julio y agosto.
    Rotonda de la gasolinera de la N-320.
  • Museo de la Miel.
    Plaza de España.
    949 284 333 (Ayto. de Peñalver).

Servicios

  • Ayuntamiento
    Facebook
    Plaza de España, 9.
    19139
    Tfno: 949 284 333
    e-mail: aytopenalver@hotmail.com
  • Consultorio Médico
    C/ Plaza Nueva.
    949 284 375
  • Farmacia
    C/ Plaza Nueva.
    949 284 166
  • Centro del Jubilado
    C/ José Antonio.
  • Biblioteca
    Plaza de España, 9.
  • Parroquia
    C/ La Iglesia.
    949 284 314

Asociaciones

Publicaciones

  • GARCÍA DE PAZ, José Luis; HERRERA CASADO, Antonio y LÓPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón. Peñalver, memoria y saber. Tierra de Guadalajara. Núm. 58. Aache Ediciones, 2006.
  • SÁNCHEZ MÍNGUEZ, Doroteo. Peñalver en mi memoria. Aache Ediciones, 2006.
  • REBOLLO PINTADO, Benjamín. Cuevas y bodegas de Peñalver. Tierra de Guadalajara. Núm. 65. Aache Ediciones, 2007.
  • REBOLLO PINTADO, Benjamín. El yeso en Peñalver (Guadalajara). –REBOLLO PINTADO, Benjamín. Peñalver, tal como éramos. Aache Ediciones.
  • MAZARRÓN CORTES, José Luis y REBOLLO PINTADO, Benjamín. Revista “Peñamelera”. Asociación “Amigos de Peñalver”. Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Peñalver.
  • Peñalver, esencia de la Alcarria. Ayuntamiento de Peñalver, 2012. Folleto.