Peñalver - Naturaleza y Senderismo

El campo peñalvero podría dividirse en cuatro zonas: cereal, olivos, monte y vega. En la zona de cereal se cultivan avena, cebada, centeno, maíz, mijo y trigo, también espliego. En la localidad se pueden encontrar almendros, chopos, olivos, nogales y manzanos. Con los olmos originales acabó la grafiosis, y se plantaron en 1989 olmos nuevos de origen australiano que resisten esa enfermedad. En la Vega se encuentran los huertos, lentejas y garbanzos. Ya no hay vides desde que a principios del siglo XX la filosera los arrasó, pero se cultiva el girasol por las zonas de Carravallejo, Carralhóndiga y Carrairueste.

Con respecto a la fauna es muy variada. Además de los rebaños de ovejas, hay una gran abundancia de conejos, liebres, jabalíes, erizos comunes, corzos, zorros, perdices, codornices, golondrinas, aviones, gorriones, mirlos, abejarucos, pollas de agua, etc. Luego, no podemos olvidearnos de la producción de la miel, donde aún varias familias siguen con la tradición de las colmenas.

Por otro lado, Peñalver cuenta con varias rutas de senderismo, donde los amantes de la naturaleza disfrutarán plenamente con su belleza. Yendo por la zona de la Mocara podrás ver el nacimiento del río Prá –Fuente del cura–. Otro paseo es el que nos lleva hasta el merendero de la Pecadora, donde podemos disfrutar de un estupendo día de campo donde hay una fuente para poderse refrescar, mesas y asientos construidos sobre unas antiguas piedras de un molino aceitero que tenía la villa, y donde podemos quedarnos a comer.

También, para los apasionados de la bicicleta pueden ir por sus caminos o sendas disfrutando de la belleza de sus paisajes y los más atrevidos que hagan mountain bike, tiene la diversión asegurada con una ruta de 34 kms. con un grado de dificultad moderada.

Senderismo por Peñalver

Ruta: La Cueva de los Hermanicos

Descargar PDF

Ruta: Monasterio de La Saceda

12 kms.

La salida se realiza desde la plaza Mayor de Peñalver, desde ese punto se sube por el camino del cementerio o de las eras, donde veremos varias bodegas utilizadas antaño para la elaboración del vino.

Al llegar a un cruce de caminos a unos 650 m. de la salida, giramos a la izquierda para subir una pequeña cuesta que nos lleva a la ermita del Santísimo Cristo de la Paz. En ese punto cogeremos el camino de la derecha y siguiendo siempre por el camino principal o más transitado, llegando a la antigua N-320. Desde ahí bajaremos por la citada carretera hasta llegar a unas nogueras que se encuentran en el lado derecho de la carretera. En ese punto veremos un camino a la izquierda que nos lleva directamente a las ruinas del Monasterio de la Salceda. (desde la carretera o nogueras se ve en lo más alto).

El regreso podemos hacerlo por la misma ruta anterior o también se puede llegar a Peñalver por otra ruta.

Desde la carretera o nogueras, bajamos por la carretera dirección a Tendilla, al pasar una curva pronunciada a la izquierda, veremos que hay un guarda raíl a la derecha. Justo al terminar el guarda raíl veremos a la derecha un camino (se encuentra algo escondido), bajaremos por el (siempre por el camino principal o más utilizado), hasta llegar a la ermita de la Salceda (término de Tendilla), allí podemos recobrar fuerzas al existir una fuente y un merendero.

De regreso a la ruta, bajaremos por el camino principal hasta el siguiente cruce, allí tomaremos el de la derecha que nos llevara de nuevo a Peñalver.

Ruta: Las canteras de Yeso

12 kms.

La salida la realizamos desde la plaza Mayor. Desde ese punto bajaremos hasta llegar al camino de Tendilla. A la derecha veremos la Picota de la Villa, símbolo de villazgo.

Seguiremos por ese camino principal durante aproximadamente 2.500 metros. En ese punto hay una senda a la derecha junto a un montón de piedras grandes. (Esta algo escondido y no es fácil de verla). Esa senda nos lleva al rio que se encuentra a unos 20 metros. Cruzaremos el rio y giraremos a la izquierda, este recorrido se realiza entre terrenos labrados y otros yermos, pero en algunos de ellos se ve perfectamente que hay un camino, seguiremos por aproximadamente 300 metros. Veremos una pequeña subida a la derecha y al fondo un corte en la ladera.

Ese corte es la primera de las canteras de yeso que encontramos, antes de llegar a ella, en la parte baja hay una explanada o era para trillar el yeso, además de unos círculos de piedras que eran la cabaña donde guardaban la herramienta y uno de los hornos.

A la izquierda de la era, como a unos 50 metros encontramos la segunda cantera de yeso, en esta se ve perfectamente la era de trillado y el horno para quemar el yeso. En una de las laderas de la era, está la entrada a la otra cantera. Se encuentra semi-derruída.

Las dos canteras NO se encuentran en buen estado, por posibles desprendimientos de tierra y piedras, por lo que no es aconsejable pasar a visitarlas.

En caso de hacerlo, en la cantera de yeso número 2, se necesita equipo de iluminación.