Moratilla de los Meleros

Patrimonio

Moratilla es un municipio situado en la comarca natural de La Alcarria guadalajareña. Emplazada en un valle formado por la unión de fértiles vegas, moldeadas por dos arroyos que desembocan en el Tajuña. Uno de los cuales recibe el nombre de Arroyo de Saorniz, incluso llega atravesar el pueblo longitudinalmente.

Históricamente la villa perteneció al Arzobispado de Toledo. Su patrimonio arquitectónico revela un pasado floreciente, tal y como reflejan singulares edificios

Rollo

Declarada en 1992 como Bien de Interés Cultural (BIC). Es una obra de tipo civil que conmemora el nombramiento de Moratilla de los Meleros, como villa, en el siglo XVI. Situada a la salida del pueblo, en el denominado camino del Molino, es una obra de estilo plateresco, compuesta por tres escalinatas circulares y un fuste estriado rematado por unas figuras talladas con cabezas de animales y rostros diabólicos muy expresivos diabólicos muy expresivos y sobre ella, otras cuatro facies, esta vez de angelillos, sobre las que remata el monumento un último cuerpo con formas vegetales.

Iglesia parroquial

La iglesia de Ntra. Sra. la Virgen de la Asunción conserva aún la portada románica del siglo XIII, si bien lo que observamos en la actualidad fue construido por orden de los maestros de Calatrava, señores de Moratilla, a principios del siglo XVI. Es un edificio de cruz latina. En su interior predomina el estilo gótico, con fuertes basamentos y nervaduras en su cubierta. Uno de los elementos más destacables es su artesonado, obra del artista Alonso de Quevedo. Está realizado en madera en forma ochavada y decorada con trazos geométricos de tradición mudéjar, guardando gran similitud con el que podemos visitar en La Capilla de San Ildefonso, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Fachada y soportales

El edificio del Consistorio de Moratilla, del siglo XVIII, representa el típico soportal de las edificaciones civiles de La Alcarria. Éstos se componen de seis columnas muy gruesas, sin basa, en forma octogonal con capitel rematadas por zapatas alcarreñas. Los muros del edificio son de mampostería y contienen varios balcones y uno de ellos es un balcón corrido con buena forja, y se engalana con un artístico carillón que viene contando desde antiguo las horas del pueblo.

Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de la Oliva

Es la única ermita que aún perdura de las once que existían en épocas pasadas. Es un pequeño templo de una sola nave de planta rectangular, con muros cerrados de mampostería y sillarejo, más contiene una espadaña con campana. En su interior se encuentra en un altar la imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Oliva, patrona de Moratilla, cuyo retablo es neogótico.

Fuentes

En Moratilla existen múltiples fuentes, como la fuente Bernabé que se encuentra a las afueras del pueblo, junto con otras fuentes como la de la Umblanca o la del Sol. La fuente del Cura se halla en la carretera comarcal que lleva a Pastrana en la intersección con la de Fuentelviejo. Ya dentro del pueblo está la fuente de la plaza de Ayuntamiento, un bloque de piedra con musgo por donde mana el agua, se construyó en los años 70 para sustituir a la que actualmente se halla en la Plaza del Cortijo, compuesta por dos caños y un pilón.

Fiestas

  • Segundo fin de semana de mayo: Primera fiesta de Ntra. Sra. la Virgen de la Oliva.
  • Tercera semana de agosto: Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Oliva. Verbenas y encierros.

Alojamientos, restaurantes, ocio

  • Bar-Tienda “Las Escuelas”
    Plaza Ernesto Navarrete, 1.
    949 388 738.
  • Bar “El Cazador”
    C/ Pedregosa, 3.
  • Casa Rural “El Rincón de Luna”
    C/ Mayor, 34.
    656 469 028.
    Escapada Rural - El Rincón de Luna
  • Apartamento turístico “La Luciérnaga”
    Casa realizada con materiales ecológicos en un valle.
  • Apartamentos turísticos rurales
    629 717 661
    www.casaicon.es
  • Chiquirutas para niños/as con familia y rutas para adultos por entornos naturales. 685 500 682
    bosquetoba@gmail.com
  • Antiguo pósito
    Habilitado como jardín para descansar.

Servicios

Asociaciones

  • Asociación Cultural “Amigos del Rollo”.
  • Hermandad de la Virgen de la Oliva.
  • Asociación Bosque Toba.

Publicaciones

  • FERRER GONZÁLEZ, José Mª. Rollos y Picotas en la provincia de Guadalajara. Revista Wad-al-hayara, núm. 7.
  • LAVADO PARADINAS, P.J. La iglesia Parroquial de la Asunción en Moratilla de los Meleros (Guadalajara). Revista Wad-al-hayara, núm. 5.