5. Festival de Jotas



Portada del número 5 de Villas Alcarreñas
Descargar número 5
del periódico Villas Alcarreñas

(Editorial 5) Octubre de 2006

El pasado mes de julio, una valiente representación de los vecinos de Moratilla de los Meleros organizaba y convocaba el primer certamen de jotas populares que el presidente de la Mancomunidad bautizaba con el nombre de Villas Alcarreñas.

Nada es mejor para una suma de pueblos, de vecinos, de familiares y de amigos que eso es a fin de cuentas una mancomunidad-, que proponer proyectos e iniciativas que contribuyan a integrar y vertebrar el colectivo. Con el hilo conductor y común de las jotas, acompañadas de instrumental o a viva voz, e igual que lo fueron en su día los villancicos para Navidad, es posible consolidar un certamen musical de jotas populares en nuestros pueblos, en el mes de julio, cuando la temperatura acompaña, los días son largos, y aún no estamos en fiestas.

El festival sería itinerante, como el de los villancicos, y crecería y se afianzaría en el calendario, como ya sucede con nuestro tradicional encuentro navideño.

Bien es cierto que los amigos de Moratilla quedaron, tras un ímprobo esfuerzo, decepcionados con ciertas ausencias en su evento. Pero su valor y osadía radicaban precisamente en ser pioneros, en romper el hielo con una idea, un sueño, una propuesta abierta a todos.

Quienes allí estuvimos tenemos en cuenta precisamente a quienes sí acudieron. Y sabemos que quien no pudo, poco a poco se enganchará a esta nueva ilusión de las villas alcarreñas. Ciertamente nos unen muchas cosas, especialmente de índole cultural. La Mancomunidad evoluciona abierta a toda idea, a toda propuesta, a toda ilusión de sus vecinos. La fuerza de nuestros pueblos también radica en convivir, en el encuentro de familias y chavalería, en vernos regularmente para contrastar ideas, problemas, pensamientos y, por qué no, recuerdos.



Asociación española de prensa gratuita