21. Más toros, y menos lobos



Portada del número 21 de Villas Alcarreñas
Descargar número 21
del periódico Villas Alcarreñas


Tras los sucesos acaecidos en Sacedón, en los prolegómenos de las fiestas patronales de nuestros ocho municipios mancomunados, y con la obligación de cumplir la rigurosa normativa referente a los encierros por el campo, parecía que la celebración de los eventos taurinos, cúspide y epicentro de nuestra fiesta y motivo principal de la visita de familiares, amigos y foráneos a nuestros pueblos, estaba en peligro.

Todos hemos sido testigos de la proliferación de control y guardias civiles en calles y caminos rurales.

Tendilla, Pastrana y Moratilla de los Meleros desistieron de intentar correr los toros por el campo. Suspendieron la celebración del capítulo principal, y la novela quedó descafeinada. Fuentelencina o Alhóndiga, en un ejercicio de coordinación exhaustiva entre ayuntamiento y fuerzas de seguridad, tiraron para delante, y no renunciaron a su seña de identidad esencial.

Afortunadamente, cada uno piensa y expresa lo que quiere. Y debe disfrutar y dejar disfrutar a los demás de lo que les dé la gana. La fiesta de los toros genera empleo, visitas, negocio y, por ende, perpetúa esa especie de bóvidos y proyecta el leve peso turístico de nuestros pueblos hacia el exterior. Nadie está obligado a salir al campo con su moto, coche, quad o caballo. Quienes lo hacen, y se cuentan por miles, desean disfrutar cada año de tan especial acontecimiento (a su parecer). Ahora, además, cumplen una legislación harto exigente. Llegados a este punto, y consumada en Cataluña la pantomima anti-españolista, dejemos la fiesta en paz. Por favor.



Asociación española de prensa gratuita