2. No sólo turismo



Portada del número 2 de Villas Alcarreñas
Descargar número 2
del periódico Villas Alcarreñas


(Editorial 2) Enero de 2006

El funcionamiento de la Mancomunidad de Villas Alcarreñas, desde que naciera en el año 1991, ha dejado patente que la unión hace la fuerza, y que con la suma de los esfuerzos de todos es posible alcanzar medianas y grandes metas, sin resignarse sólo a las pequeñas.

Obviamente, la excusa o eje de su irrupción fue una primera necesidad: la recogida de las basuras. Sin embargo, lejos de quedar anclada en ese objetivo, la Mancomunidad ha trabajado y ha logrado otros fines que, curiosamente, no son únicamente de índole turística. La integración necesaria de los pueblos y sus gentes que procura la N-320 y la orografía alcarreña, se ha visto incrementada con iniciativas tan importantes como este propio periódico, la celebración del ya sexto certamen de villancicos o la próxima construcción de una piscina mancomunada.

Asimismo, sobresale el compromiso de las villas alcarreñas con su entorno y el respeto al medio ambiente, mediante la recogida selectiva de residuos. Escribiendo estas líneas, aún está fresca la tinta de sendos folletos informativos, que explican el correcto uso de los contenedores y aconsejan la utilización racional del agua. Con acciones como ésta, caminamos hacia el cuidado de los pueblos y su entorno; hacia eso que vienen en llamar desarrollo sostenible.

En efecto, a tan sólo minutos de Guadalajara y a una escasa hora y media de Madrid, nunca debe dejarse de lado el potencial turístico de la zona, antesala de los pantanos y de la villa de Pastrana; pero de por sí dotada de monumentos, calles, vegas, caminos, fuentes, sabores y naturaleza para el disfrute y descanso del viajero. Por ello, la Mancomunidad ha editado un folleto promocional titulado La Alcarria en estado puro, que será presentado en FITUR 2006, y que recoge numerosos motivos para acercarse en fin de semana o vacaciones a sus preciosos pueblos.



Asociación española de prensa gratuita