19. Habemus Agua



Portada del número 19 de Villas Alcarreñas
Descargar número 19
del periódico Villas Alcarreñas


Mientras escribíamos estas líneas que estás leyendo, llovía copiosamente de nuevo en Guadalajara. De veras.

La espectacular pluviosidad de este invierno, que vive en las primeras jornadas primaverales una hermosa prórroga, ha dado como resultado que hayamos recuperado la ya conocida como lámina de agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que deben de andar muy cerquita de la mitad de su capacidad.

Posiblemente no se repita en muchos años la oportunidad de exigir a quienes corresponda que no se permita nunca más rebasar el límite de nivel de agua embalsada que permita a las villas alcarreñas desarrollar su turismo y otras economías.

Si no vuelve a escaparse el precioso líquido por ese desagüe que llaman trasvase, celebraremos este verano la afluencia de muchas familias y grupos de amigos que querrán disfrutar del pantano, los campos y monte y, por supuesto, de nuestros pueblos.

Ha hecho falta una temporada de lluvia descomunal para que recordemos, una vez más, dónde está (ahí delante de nosotros), una fuente principal para nuestro crecimiento y riqueza. Políticas aparte, parece de sentido común que habrá que respetar un tope en la disponibilidad de agua para terceros, que nos conceda una postrera oportunidad de relanzar esta comarca.



Asociación española de prensa gratuita