Fiestas de Interés

Alhóndiga - Fiestas de interés

Días 22, 23 y 24 de junio:
Fiestas de San Juan

Es una de las fiestas principales de Alhóndiga, en la que uno de sus platos fuertes son las verbenas de la noche del viernes y del sábado en la Plaza Mayor. Al día siguiente, domingo, hacen una misa en honor a San Juan, y posteriormente la procesión. Una vez finalizado los actos religiosos, se reparten a los comensales limonada y bollos caseros típicos del pueblo.

Día 8 de septiembre:
Romería en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Saz

El día 8 de septiembre, durante las fiestas patronales en Honor a Ntra. Sra. la Virgen del Saz, se celebra la romería subiendo a la ermita. Allí sacan a la patrona de su templo y hacen una misa en su honor. Posteriormente hacen la fiesta donde todos los vecinos de Alhóndiga y los de los pueblos de alrededor juntos celebran la romería comiendo y compartiendo mesas y bancos.

Auñon - Fiestas de interés

Día 1 de mayo:
Fiesta de los Mayos

Comienza en la noche del último día de abril, a las 24:00 horas, se entonarán los mayos las loas a la Virgen del Madroñal en la puerta de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, cantando coplas relativas a la belleza de las muchachas del lugar. Al día siguiente, 1 de mayo, a las 12:00 del mediodía, se hace una misa en la ermita de la Virgen del Madroñal. Después se vuelve a loar con sus mayos a la Virgen, acompañados de la Ronda de Auñón. Esta fiesta la organiza la Hermandad de Ntra. Sra. del Madroñal.

Domingo de Pentecostés y 1er domingo después del 8 de septiembre:
Romerías de Ntra. Sra. la Virgen del Madroñal

La primera romería se celebra el Domingo de Pentecostés, que comienza por la mañana concentrándose la gente en la Plaza Mayor del pueblo y se dirigen hacia la ermita. Muchas mujeres van vestidas con el traje típico alcarreño. Antes de llegar a la ermita, se hace un almuerzo en el Nogal. Después, la segunda romería se celebra el primer domingo después del 8 de septiembre, se hace la novena en Honor a la Virgen del Madroñal.

Primeros de junio:
Corpus Christi

En Auñón es tradición celebrar el Corpus Christi, el cual se construyen altares por las calles. Una vez realizada la misa y la procesión el sacerdote bendice los altares. Así pues, los niños y niñas que hicieron en mayo la Primera Comunión, vuelven a vestir sus galas durante la procesión, acompañando al Santísimo, que se detiene un momento ante cada altar.

Fuentelencina - Fiestas de interés

Jueves Santo (Semana Santa):
Pasión Viviente de Fuentelencina

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. La Asociación Cultural San Agustín viene representando la Pasión Viviente desde 1991. Esta iniciativa surgió de la mano de un grupo de voluntarios con el propósito de acercar a los socios y habitantes de la localidad. Este grupo elaboró los diálogos, preparó los escenarios y confeccionó el vestuario, necesitando para ello realizar un estudio minucioso de los Evangelios, al objeto de captar las costumbres de la época. En años sucesivos, esta representación supuso un reto: primero, por mantenerla como una tradición, y segundo, por implicar a más personas.

Como todos los años, la representación comienza a las 21:30 horas, se efectúa por diferentes escenarios de la localidad, comenzando en la Plaza y culminando en la Ermita de la Soledad, donde se realiza la Crucifixión. Toda esta escenificación queda realzada por realizarse de noche, a la luz de las antorchas.

Escenas:

  • 1. Entrada en Jerusalén.
  • 2. Sermón a los discípulos.
  • 3. Última cena.
  • 4. Oración en el Huerto de los olivos.
  • 5. Traición de Judas y Prendimiento.
  • 6. Negaciones de Pedro.
  • 7. Juicio de Pilatos.
  • 8. Flagelación.
  • 9. Vía Crucis.
  • 10. Crucifixión.
  • 11. Traslado al sepulcro.

Horche: Fiestas de interés

Último domingo de abril:
Concurso del Vino

Ese día Horche prepara una de sus grandes fiestas, donde los bodegueros presentan sus mejores caldos en los soportales de la Plaza Mayor, y el jurado elegirá el mejor vino tinto y blanco. El Ayuntamiento junto con la Comisión preparan para los horchanos y los forasteros un bidón de vino blanco y otro de vino tinto, donde la gente se podrá servir vino, comprando un vaso de cristal. También podrán comer un plato de migas en la plaza, preparado por cocineros de Horche. Con el vaso de cristal el visitante va recorriendo las calles del pueblo y entran a las bodegas que estarán muchas de ellas abiertas. Una gran ocasión para conocer las bodegas y la cultura horchana. Por la tarde, en el local “El Granero”, dan el veredicto a los ganadores.

1 de mayo:
Fiesta de las Mayas

Es fiesta se recuperó a través de la Asociación Cultural “Amigos de la Ronda de Horche”. A las doce de la madrugada la Ronda de Horche sube a la ermita de la Virgen de la Soledad y le cantan canciones del mes de mayo. Por la mañana, en la Plaza Mayor del pueblo se construyen dos altares, en cada altar habrá una niña o una mujer que lucirá aquellos vestidos de antaño. Al mediodía y al término de la Misa Mayor, las niñas o las mujeres se situarán en los altares y los miembros de la Asociación Cultural “Amigos de la Ronda de Horche” serán los encargados de corear los cánticos recuperados para la ocasión. Antiguamente niñas de diez a doce años iban por las calles con una toalla y un cepillo llamando a las casas para que la gente les echase dinero. Las personas que les daban dinero, cogían las niñas y les limpiaban con el cepillo. Al día siguiente, con el dinero recaudado compraban caramelos u otra cosa, y se lo daban a las Mayas.

Desde que ya no es obligatorio hacer el Servicio Militar, la FIESTA DE LOS MAYOS se ha perdido. Antiguamente ellos, la noche anterior iban al campo a coger un chopo que le quitaban las ramas. Al día siguiente lo colocaban en el pilón de la fuente de la Plaza Mayor hasta finalizar el mes de mayo.

Tercer domingo de mayo:
Fiesta del Voto Villa

El Ayuntamiento de Horche celebra la tradicional Fiesta del Voto Villa o bendición de campos, es una tradición que se lleva realizando desde el año 1710. Los vecinos de Horche, acuciados por una plaga de langosta que arrasaba sus cosechas, decidieron sacar la imagen de la Virgen de la Soledad al campo. Cuentan las crónicas, que se produjo el milagro y la plaga desapareció. Desde entonces, los horchanos procesionan con la imagen de la Virgen hasta las afueras del municipio, bendicen la siembra y piden que la cosecha sea benigna y productiva.

El día de antes bajan de la ermita a la Virgen de la Soledad hacia la iglesia. Al día siguiente, se realizar la misa, la procesión y la bendición de campos. La Banda Municipal de Horche acompañará a la Virgen de la Soledad en su recorrido por las calles del pueblo y en la bendición de los campos. De regreso, la Banda de Música ofrecerá algunos temas de su repertorio en la Plaza Mayor, mientras se degustan los típicos bollos de aceite y un vaso de limonada, ofrecidos por el Ayuntamiento.

7 de diciembre:
Hogueras de la Purísima

Declarada de Interés Turístico Provincial. Esta celebración es organizada por los doce hermanos de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad, cargo que pasa de forma hereditaria de padres a hijos. El único requisito que se debe tener para formar parte del grupo es profesar un verdadero amor a la Virgen. La hermandad se fundó en el año 1670 por don Pedro Ìbero Eraso, primer hermano mayor de la hermandad. La particularidad de esta fiesta en Horche es que la Inmaculada Concepción no fue dogma de fe por la Iglesia hasta 1854, aunque en el pueblo se construyó una capilla en su honor en el año 1630.

En la noche del 7 de diciembre, a las 21:00 horas, los doce hermanos de la Hermandad encienden doce hogueras delante de la casa de cada uno de ellos, de tamaño mediano, a excepción de la del hermano mayor que es de tamaño superior. Las hogueras simbolizan las doce estrellas que porta la Virgen de la Soledad en su corona. Como manda la tradición, cada hermano invitará a todo el pueblo a vino, pastas y bollos, mientras los más jóvenes saltan las hogueras al grito de ¡¡Viva la Purísima Concepción!! Una vez consumidas las llamas, familiares y amigos se reúnen alrededor de cada hoguera a cenar asando sardinas. En el apartado religioso, nueve días antes de las hogueras se inicia la Novena de la Purísima, que culmina el día 8 diciembre con la santa misa en la iglesia parroquial y su posterior procesión por las calles del pueblo. Al día siguiente, se realiza una misa en honor a los Hermanos difuntos de la hermandad en la Capilla de la Inmaculada situada dentro de la Iglesia. Posteriormente, desayunan en casa del Hermano portador de la insignia. La indumentaria propia de los hermanos en estos actos es la capa, el hacha y el sombrero.

Moratilla de los Meleros - Fiestas de interés

Segundo fin de semana de mayo:
Primera fiesta de Ntra. Sra. la Virgen de la Oliva

El fin de semana más próximo al 17 de mayo es una de las fiestas principales del municipio. Según cuenta la tradición, esta fecha está relacionada con un año de una gran sequía, donde se sacó a la Virgen en procesión, consiguiéndose que al poco tiempo lloviese. Desde entonces se fijó esa fecha como recuerdo de ese acontecimiento.

La celebración consiste en realizar una Misa Mayor, por la mañana, seguida de una procesión por la tarde, por las calles del pueblo. Después de la procesión se invita a los asistentes, con unos bollos y una limonada, que habrán preparado los mayordomos o mayordomas de la Hermandad de la Virgen de la Oliva. Antes de la entrada de la Virgen a la iglesia, se subastan los palos y las cintas de las andas que portan a la Virgen. Resultando en un acto muy participativo donde los moratilleros hacen sus donaciones.

Es una tradición que estos actos estén apoyados por los mayordomos/as de la Hermandad. Los mayordomos se nombran cada año, cuatro son hombres que se encargan de organizar los festejos de agosto, mientras que los festejos de mayo son responsabilidad de cuatro mayordomas. Además, tenían como obligaciones tocar las campanas de la ermita, tres veces al día (mañana-mediodía-tarde), durante el invierno lo hacían los mayordomos y a partir de la primavera las mayordomas. Esta tradición ha sido perdida en la actualidad, si bien las campanas siguen sonando a través de un dispositivo automático.

Desde hace ya más de 20 años, ese fin de semana próximo al 17 de mayo se hace una caldereta a la manera tradicional del pueblo, con carne de res brava y un pisto de tomate y pimiento. En ese acto participa todo el que quiera con la aportación de una pequeña cantidad que sirve para costear la caldereta y también la contratación de un grupo musical que toca por la noche en la plaza del pueblo.

Peñalver - Fiestas de interés

Premios “Su Peso en Miel”

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, donde dos mieleros ataviados con su típico traje y por medio de una gran romana, pesan a un personaje que haya sido célebre por su trayectoria personal o profesional, donde el peso del homenajeado haya pesado en la romana, le es entregado en kilos de miel.

Así pues, muchas ediciones y varios son los premiados que ha tenido y sigue teniendo Peñalver, como por ejemplo: Camilo José Cela, e hijo Camilo José Cela Conde; José Luis San Pedro, Mario Vargas Llosa, Agustín Ibarrola, Norma Duval, Iván Fandiño, Ángel Nieto, entre otros.

16 de agosto:
Fiesta de San Roque

Los peñalveros celebran la Fiesta de San Roque haciendo una misa en su ermita, situada a un kilómetro y medio del pueblo. Se bendicen unos bollos –caridad– que algún fiel ha donado por alguna promesa. Posteriormente, esa caridad se reparte entre los asistentes para que nos libre de la peste, según la tradición de San Roque.

Romanones - Fiestas de interés

7 de diciembre:
Luminarias de la Inmaculada

La Fiesta de las Luminarias se celebran durante unos días, realizando una serie de actividades. El día 7 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, cuando suenan las campanas de la iglesia, se encienden las hogueras. Éstas son encendidas por cada familia, vecinos, barrios, amigos, … Llegando haber unas 23 hogueras más o menos. Antiguamente, en el rescoldo de la lumbre se asaban patatas, castañas, etc. Actualmente se hacen barbacoas con la brasa. Con la zambomba se celebra la Navidad al lado de la lumbre. Al día siguiente, a las 13:00 horas, se hace la misa y procesión de la Inmaculada Concepción.

Estas fiestas las organiza el Ayuntamiento junto con la Asociación Cultural “Amigos de Romanes”.

Tendilla - Fiestas de interés

Último fin de semana de febrero:
Feria de las Mercaderías

La Feria de San Matías o de las Mercaderías de Tendilla es una feria que se inició hace unos 575 años, desapareciendo en 1967, a causa de la emigración rural a las ciudades, recuperándose a partir de 1993 por iniciativa del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes.

Esta feria conmemora la antigua feria de alimentación y ganadera, dando el ambiente medieval que tuvo en su origen a los puestos de venta, las diversas cetrerías, etc. y que concurría por toda esa gran avenida de soportales típica castellana, cuyos comerciantes artesanos de toda Castilla vendían sus productos que dio fama y riqueza a esta comarca. Asimismo, en esta feria pueden encontrar puestos muy variados como quesos, embutidos, jamones o vino, mas exhibiciones de cómo se trabaja el cuero o el metal.

Desde el 3 de febrero de 2013 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaró Fiesta de Interés Turístico Regional.

Último domingo de mayo:
Romería de Ntra. Sra. la Virgen de la Salceda

Se celebra la romería hasta la ermita de la Virgen de la Salceda, patrona de Tendilla. Allí se celebra la misa y se nombran los nuevos Mayordomos para las fiestas patronales de septiembre. Después familias y amigos hacen una comida en el lugar donde se hallan unas mesas, bancos y una fuente, para pasar y disfrutar el día.

Primeros de junio:

Celebración del Corpus Christi

El Corpus Christi es una de las fiestas religiosas que por tradición se celebran en muchos pueblos de la provincia de Guadalajara como en Auñón, Horche, Romanones o Tendilla. Se construyen altares por las calles y esquinas. Una vez realizada la misa, se hace la procesión, junto con los niños y niñas que hicieron en mayo la Primera Comunión. Éstos vuelven a vestir sus galas durante la procesión, acompañando al Santísimo, que se detiene un momento ante cada monumento. Los altares suelen tener aproximadamente dos por tres metros: unas sábanas o cortinas revisten a modo de colgaduras la pared del muro o la esquina donde se encuentra. Luego se les acompaña unos ramos de flores o tiestos floridos que los adornan y suelen tener forma de altar, incluso algunos tienen reclinatorio. Una vez acabada la procesión, se recogen.