Moratilla de los Meleros

Alojamientos, restaurantes, ocio

Bar las Escuelas
949 38 87 38
Bar Centro Social

Servicios

Ayuntamiento
Toledillo, 1

Moratilla de los Meleros, 19144

Tfno: 949 38 87 87
Fax: 949 38 87 93
Consultorio Médico
949 38 87 66
Tienda las Escuelas
949 38 87 38

Patrimonio

Picota

Destaca la picota o rollo, del siglo XVI, uno de los ejemplares más hermosos e interesantes de la provincia. Sobre gradería circular de varios escalones superpuestos, aparece la base, representando en cada una de sus cuatro caras, relieves con. Encima se alza el fuste con dos tipos de estría, sobre él, un capitel plateresco, grande y hermoso. A los cuatro brazos del remate, cabezas de leones, muy desgastadas en la actualidad.

Iglesia parroquial.

Conserva aún la portada románica del siglo XIII, de origen medieval, el resto es del siglo XVI. Sobre su nave, se muestra un magnífico artesonado de madera en forma ochavada y decorada con trazos geométricos de tradición mudéjar, obra del alcalaíno Alonso de Quevedo.

Ermita de Nuestra Señora de la Oliva

Situada Junto al pueblo, en el extremo oriental. Se trata de un edificio de planta rectangular, grande y espadaña con campana; con porche sujeto por dos columnas y con puerta en arcada que permite el acceso al interior de la ermita; sobre la puerta hay una cerámica con la imagen de la virgen.

En el interior hay una talla de la virgen en un retablo neogótico.

A mediados del mes de mayo se celebra una romería a la que asisten numerosos hijos de Moratilla.

El domingo más cercano al día 12 de septiembre se celebra la fiesta principal, con misa y procesión por las calles del pueblo.