Alhóndiga

Alojamientos, restaurantes, ocio

Bar San Juan
679 411 897

Bar La Educa
654 22 35 13

Bar Hermanos Vizcaíno

Apartamentos de Turismo Rural

El Herrero
620 205 337

Servicios

Ayuntamiento Alhóndiga
Plaza España s/n

Alhondiga, 19132

9494284001

Consultorio Médico
949 28 40 03

Caja Rural de Toledo
949 28 40 09 (Lun, Mie y Vie)

Patrimonio

Picota
Es un excelente ejemplo de obra, datada en el siglo XVI, Se alza sobre cuatro gradas circulares, estando rematada por un pináculo.

Iglesia parroquial
Dedicada a San Juan Bautista, fue levantada en el siglo XIX con muros de mampostería.

Ermita de San Roque
Se encuentra situada en un extremo del pueblo, junto a la picota. Es un edificio de reciente restauración

Ermita de la Virgen del Saz
Se encuentra en el monte, al sur del caserío y a unos seis kilómetros de pueblo. El camino, bien indicado, parte aguas abajo del río Arlés y junto a la carretera de Valdeconcha y que rápidamente asciende hasta alcanzar una considerable altura, encontrándose la ermita a unos tres kilómetros del pueblo.

El edificio es de planta alargada y con puerta de arco de piedra, sobre ésta hay una inscripción que reza: SE EDIFICÓ EN 1.857, fecha de una de sus restauraciones, ya que del primitivo edificio apenas queda nada.

En el interior se conserva una talla con la imagen de Nuestra Señora del Saz que se apoya sobre un tronco de sauce y de donde brota una fuente cristalina. La imagen se encuentra dentro de una ornacina de estilo barroco.

La fiesta principal tiene lugar el día 8 de septiembre con misa y procesión por las calles del pueblo, a donde fue bajada la imagen a finales del mes de agosto.

El domingo de Pentecostés se celebra una romería, con procesión y misa y a la que acuden todos los pueblos de la comarca, ya que la imagen tiene una gran devoción en esta extensa comarca alcarreña.